El Congreso General de Majé Emberá Drúa de Panamá denunció una actividad ilegal ocurrida en los últimos días en la Reserva Hidrológica de Majé, territorio tradicional de los Majé Emberá Drúa.
En la denuncia se ratificó la quema de más de 5 hectáreas de bosques antiguos y granjas comunitarias, además se registraron invasiones territoriales, deforestación y agotamiento del Acuífero de Majé por colonos invasores.
Los lugares de deforestación señalados fueron geolocalizados, incluidas pruebas fotográficas y de vídeo de las incursiones. Se evidencia una destrucción de aproximadamente el 45% de los bosques de este territorio.
En la demanda se señaló que la comunidad indígena de la zona está perdiendo el acceso a los alimentos, agua, materiales para refugio.
El Congreso General de Majé Emberá Drúa exigió la actuación inmediata del ministro de Medio Ambiente, Ing. Milciades Concepción, para que tome medidas contra los responsables del delito medioambiental, y a su vez hizo un llamado a la institución, para unir esfuerzos con el fin de proteger la biodiversidad en el área.
Reporta: Dania Betzy Batista Guevara de Radio Temblor Internacional, Panamá.