Pablo Fajardo, abogado de la Unión de Afectados por Texaco (UDAPT), aseguró que la contaminación por mecheros en la Amazonía continúa, y pese a la acción de protección que ganaron 9 niñas amazónicas en 2021, el Estado ecuatoriano no elimina los mecheros y estos siguen matando a la población amazónica.
La demanda ordenó la eliminación de los mecheros ubicados en los campos petroleros para la quema de gas. Varios analistas y expertos aseguraron que cada mechero contamina, por lo menos, 10 kilómetros a la redonda. Las niñas demandantes son hijas de familiares enfermos con cáncer y exigen justicia en el caso.
Los mecheros producen gases de efecto invernadero, afecta directamente a la naturaleza porque sus partículas llegan al agua y cultivos. Además, se estima que la quema de combustible representa en la economía del país, 500 millones de dólares al año incinerados.
Fajardo también denunció un presunto atentado que sufrió una de las demandantes del Caso Mecheros y afirmó que no claudicarán hasta eliminar el último mechero en la Amazonía Ecuatoriana.
Informa: Elba Luzardo CORAPE, Ecuador.