Skip to main content

 

En Honduras, más de 80 mil migrantes en condición irregular ingresaron y transitaron por el país durante los dos primeros meses de 2024, cifras que, según expertos en materia de migración, pueden superar las del año anterior.

Según datos del Instituto Nacional de Migración, las cifras de migrantes irregulares en Honduras son significativas en comparación al año anterior. Autoridades explicaron que el Plan de Amnistía garantiza una movilidad digna durante su paso en el país. Sin embargo, se siguen aplicando estrategias de control en las zonas fronterizas.

Organizaciones sociales mostraron su preocupación, debido que también se registraron datos alarmantes de niños, niñas y adolescentes de tránsito.

En medio del creciente fenómeno migratorio en la región, Honduras es el país de tránsito obligatorio para miles de personas migrantes en busca de oportunidades y seguridad en Estados Unidos.

Según las estadísticas del Instituto Nacional de Migración, en 2023 se cerró con un registro de más de 500 mil personas en tránsito. Analistas aseguran que si la tendencia continúa, el año 2024 podría cerrar con un aumento significativo, alcanzando 600 mil personas en tránsito.

Estos números reflejan la urgencia de abordar los desafíos y buscar soluciones colaborativas en la región para atender las necesidades de quienes emprenden este viaje en busca de un futuro mejor.

 

Reporta: Pablo Martínez de Radio Progreso, Honduras.

 

Fotografía: Globalization & Capitalism.


Ejes Temáticos:

Migración