Skip to main content

 

En una entrevista exclusiva con Alfredo Zepeda, Mónica López de Radio Huayacocotla, señaló las diferentes realidades sobre la compleja situación de los y las migrantes en Florida, Estados Unidos. Específicamente, aquellos que portan la visa H2A y trabajan en los campos de cosechas.

La visa H-2A permite a personas extranjeras trabajar en los Estados Unidos durante un período limitado, generalmente, vinculado a la temporada de cosecha o a la duración específica del trabajo agrícola.

Zepeda explicó que la visa H2A es un instrumento que garantizar el retorno de las personas migrantes a su país de origen, más que de oportunidades.

“En lugar de fomentar la permanencia de los trabajadores en Estados Unidos, pretende más que, una vez finalizadas las cosechas, se regresen a su país”, señaló Zepeda.

En el Estado de Florida, principalmente en Wimauma, decenas de migrantes mexicanos, hondureños y guatemaltecos se dedican a la cosecha de fresas. Sin embargo, trabajadores de otras áreas, como en la construcción, no tienen oportunidades de permanencia legal dentro del país.

Reporta: Mónica López de Radio Huayacocotla, México.

 

Fotografía: Migrantes en Florida, cosecha de fresas. ML


Ejes Temáticos:

Migración

Reproductor de audio:

Enlace para descargar:

Realidades de los y las migrantes en Florida bajo la visa H-2A