“Había 447 mecheros la vez pasada, ahora aumentaron a 486”, señaló indignada una de las nueve niñas que demandaron al gobierno para cerrar los mecheros de la industria petrolera.
Las niñas llegaron al Legislativo para exigir a las autoridades el cumplimiento de la acción de protección, aprobada en 2021. “Esto es un atropello a la ciudadanía. Cuánta gente ha sufrido en la Amazonía ecuatoriana. Muchos de nosotros tenemos familiares con cáncer”, afirmaron.
Los mecheros, situados en áreas pobladas, arremeten contra la salud de quienes allí habitan. Este sistema de quema de gas natural, funciona a una temperatura promedio de 400 grados centígrados. La cantidad de gases que emiten los mecheros son altamente contaminantes.
Las nueve niñas que presentaron la demanda en 2020, ganaron la acción de protección, la cual establece el cierre de mecheros en zonas pobladas. Sin embargo, de acuerdo a sus propios testimonios, estos han aumentado considerablemente, afectando irremediablemente la salud de los y las pobladores.
Reporte: Rolando Goyes García, CORAPE. Ecuador.