Skip to main content

 

El congresista de Guatemala, José Chic, inició una evaluación a la licencia minera otorgada al proyecto Cerro Blanco. La revisión implicará la colaboración estrecha con ministerios vinculados al proceso, buscando una evaluación integral de los riesgos asociados al proyecto minero.

Este proyecto, que recibió la aprobación a última hora, durante el gobierno de Alejandro Giammattei, planteó serias inquietudes ambientales y de salud pública.

La ampliación de operaciones puede generar contaminación del agua con arsénico en las comunidades guatemaltecas cercanas al sitio de extracción.

Lo que hace aún más inquietante este asunto es el potencial impacto transfronterizo. Expertos advierten que, de continuar con las operaciones mineras, la contaminación del agua no se limitaría a afectar exclusivamente a las comunidades guatemaltecas, sino que también tendría consecuencias para los recursos hídricos compartidos con El Salvador.

Se espera que la evaluación de la licencia minera de Cerro Blanco arroje luz sobre los riesgos asociados y que las decisiones resultantes reflejen un equilibrio entre el desarrollo económico y la preservación ambiental, no solo para Guatemala, sino también para sus vecinos en El Salvador.

Reporta: Marco Hernández de FGER, Guatemala.

 

Fotografía: ACAFREMIN


Ejes Temáticos:

Medio Ambiente