En Perú, a un año de la masacre del 9 de enero en Puno, los familiares de los 18 civiles que fallecieron durante las protestas contra el gobierno de la presidenta de Perú, Dina Boluarte, exigieron justicia.
Los familiares y amigos de las víctimas realizaron una serie de actividades en conmemoración a quienes perdieron la vida en inmediaciones del Aeropuerto Internacional Inca Manco Capac, ubicado en la ciudad de Juliaca.
Miles de personas se congregaron en dicha ciudad para participar de una misa por los fallecidos y ratificar su compromiso de búsqueda de justicia por lo ocurrido hace un año.
Cabe destacar que, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó un informe, donde se condenó el “uso desproporcionado, indiscriminado y letal de la fuerza”, y señaló que durante las protestas existieron «graves violaciones a los derechos humanos».
La sociedad peruana se mantiene atenta, exigiendo rendición de cuentas y transparencia en la investigación, en busca de un horizonte donde la tragedia del 9 de enero se transforme en un grito que promueva cambios y garantice un futuro más justo para todos y todas.
Informa: Karol Macetas de Radio Yaraví de Arequipa, Perú.