En Bolivia el inicio a un nuevo año escolar se aproxima. Autoridades, docentes y estudiantes se preparan para el nuevo ciclo educativo. Sin embargo, no todas las condiciones son las adecuadas para el regreso a clases, y los sectores rurales presentan grandes desafíos.
Si bien autoridades de planteles educativos afirmaron que la infraestructura está en buenas condiciones, las viviendas de los y las docentes para las escuelas rurales no están garantizadas.
Ese es el caso de algunas comunidades en el departamento de Potosí, en el altiplano boliviano, donde las instituciones no cuentan con una vivienda adecuada para el personal docente.
Por otra parte, moradores del sector afirmaron que cada año realizan una jornada escolar voluntaria para dar mantenimiento a las aulas educativas; debido a que, los gobiernos municipales no cumplen con estas funciones.
Por esta razón, ciudadanos exigen un compromiso firme a las autoridades en la inversión de recursos, para superar la carencia de presupuesto y garantizar las condiciones dignas para docentes y estudiantes.
Desde el 15 de enero de 2024 se inició la fase de inscripciones para el nuevo ciclo educativo, que iniciará el 05 de febrero.
Reporta: David Fernández de la Red ACLO en Bolivia.