En un esfuerzo conjunto entre Colombia y Venezuela, se está llevando a cabo una significativa preparación para facilitar el retorno de migrantes que, en su momento, buscaron mejores oportunidades fuera de sus fronteras. La situación humanitaria en ambos países impulsa la creación de un plan estratégico que garantice una reintegración segura y digna para aquellos que decidieron emigrar en busca de un futuro más prometedor.
El Gobierno de Perú aprobó el decreto que modifica la ley de migraciones y permite la expulsión rápida de extranjeros irregulares en el país. Ante estas medidas, la frontera colombo venezolana se prepara ante el posible retorno de miles de personas a esta zona.
Cristian Pastrán, coordinador del proyecto Casa Esperanza Venezuela, señaló que existe un incremento de personas migrantes retornadas debido a la fuerte xenofobia y a las políticas actuales de Perú. Por ello, Pastrán indicó que se está preparando un plan de contingencia para recibir, acoger y brindar servicios de apoyo para las personas retornadas. Estos servicios de apoyo son psicológicos, médicos, psicosociales y legales. “Porque regresan con más sufrimiento y más necesidades de los que se van”, aseguró Pastrán.
A medida que se desarrollan los preparativos para el retorno de los migrantes, se espera que este proceso sea un ejemplo inspirador para otras regiones que también buscan soluciones humanitarias y solidarias ante la crisis migratoria.
Reporta: Wirmelis Villalobos, Radio Fe y Alegría