Skip to main content

 

Ángel Escalante, abogado de la Red Jesuita con Migrantes (RJM) en Guatemala, señaló que la organización aporta con servicios de acogida y acompañamiento integral a las personas migrantes y a sus familias. A estos servicios, Escalante resaltó que actualmente la organización aporta con información durante los procesos de regularización del estado migratorio; especialmente, de los trámites que se deben realizar para migrar a Estados Unidos.

El abogado de la RJM señaló que Estados Unidos maneja tres programas de visas. La primera, destinada a la reunificación familiar, permite a las personas con familiares en el exterior, solicitar la visa para encontrarse. Sin embargo, Escalante indicó que el cupo para la aplicación es muy limitado.

El segundo programa de visas es para quienes requieren protección. Es decir, las personas que corren algún peligro permaneciendo en su país.

Finalmente, la tercera opción, son las visas laborables, que permite solicitarla por prestación de servicios en diferentes áreas, como en la agricultura.

La aplicación a estos programas no tiene un costo, mencionó Escalante. Sin embargo, “se ha visto que tramitadores se lucran de esto y solicitan hasta mil quetzales por un cupo, y esto no es cierto”, dijo.

La Red Jesuita con Migrantes desarrolla un trabajo conjunto con varias organizaciones. Tiene tres dimensiones que permite abordar integralmente la problemática del fenómeno migratorio. Entre las dimensiones, se encarga de promover la investigación sobre la realidad migratoria.  Realiza seminarios y encuentros que permiten el intercambio de experiencias, informar sobre los contextos cambiantes en la temática migratoria y definir prioridades de acción.

Reporta: Yamanik Cholotío, FGER/ Guatemala.

 

Fotografía: RJM

 


Ejes Temáticos:

Migración