A ocho años de su encíclica “Laudato Sí”, sobre el cuidado de la naturaleza, el sumo pontífice Francisco emitió un nuevo documento, Laudate Deum, donde alerta la falta de compromiso de los países frente a la emergencia climática y la crisis que se avecina.
La nueva exhortación apostólica señala que la crisis climática es “un problema social global que está íntimamente relacionado con la dignidad de la vida humana”. Por su parte, el obispo de Reconquista en Argentina, Ángel Macín, explicó que este nuevo documento no solo visibiliza la falta de compromiso de los países, sino que, además, señala posibles soluciones ante esta problemática.
“Lo principal es recordar que pasaron 8 años de Laudato Sí, y poco hemos avanzado en el cuidado de la casa común. Podríamos decir, es un grito del papa para dar pasos significativos, relevantes para que se pueda moderar, revertir el cambio climático que se ha acelerado en estos tiempos”, señaló el obispo Macín.
En el texto, el papa advierte que “no se trata de una cuestión secundaria o ideológica, sino de un drama que nos daña a todos”.
De acuerdo con reportes de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el aumento de las temperaturas es la causa directa de la degradación ambiental, los desastres naturales, las condiciones meteorológicas extremas, la inseguridad alimentaria e hídrica, la disrupción económica, los conflictos y el terrorismo.
Reporta: Pope Solari, del Instituto de Cultura Popular, INCUPO (Argentina)