En los últimos meses, se reportaron casos de deportación de personas de origen haitiano nacidos en República Dominicana a Haití. Autoridades de migración aprenden a las personas exigiendo su documentación. Sin embargo, no siempre respetan el porte de estos documentos.
De acuerdo a declaraciones de la líder de Batey nueve, en el municipio de Cristóbal, en la provincia de Independencia, en República Dominicana, los agentes de migración argumentan que las cédulas están caducadas y proceden a detener a las personas de origen haitiano.
En 2012, un fallo judicial condenó a cientos de personas nacidas en República Dominicana de descendencia haitiana a ser apátridas. Es decir, muchas personas con actas de nacimiento, que son hijos, hijas de migrantes indocumentados, no tienen derecho a la nacionalidad dominicana.
En 2022, la cantidad de deportaciones registró 113.490 personas enviadas a Haití.
Además de ser un proceso burocrático, extenso, costoso, desgastante y sin salidas claras, las personas intentan legalizar su estado en el país vecino. Sin embargo, las solicitudes de naturalización muchas veces son negadas.
Estas imposiciones no solo desencadenan problemáticas en su estado legal, además, se les prohíbe el derecho a acceder a una salud y educación de calidad, por no tener una nacionalidad.
Reporta: Santos Salvador/ República Dominicana.