El reporte de Pew Research Center informó que la población migrante no autorizada en Estados Unidos alcanzó los 10.5 millones en 2021.
El informe titulado, Lo que sabemos sobre los inmigrantes no autorizados que viven en EE. UU., señaló que los encuentros con migrantes en la frontera con México alcanzaron niveles históricos en los últimos tres años.
El estudio también reveló, que el país de nacimiento más común de inmigrantes no autorizados es México. Sin embargo, entre 2017 y 2021, existió una reducción considerable de migrantes mexicanos a EE. UU.
Según el informe, entre los Estados de EE. UU., “solo Florida y Washington experimentaron aumentos en sus poblaciones de inmigrantes no autorizados, mientras que California y Nevada experimentaron disminuciones. En todos los demás estados, las poblaciones de inmigrantes no autorizados se mantuvieron sin cambios”.
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) señaló en septiembre de 2023, que solo en agosto del mismo año cruzaron 82 mil migrantes el Tapón del Darién, con miras a EE. UU.
Desde la OIM se instó a los gobiernos de la región elaborar acciones para atender las necesidades humanitarias de los miles de migrantes que se dirigen a Estados Unidos.
Reporte: Inmer Chevez de Radio Progreso/Honduras