Skip to main content

 

Miriam Pariamo, vicepresidenta de la Confederación Nacional de Mujeres Indígenas de Bolivia (CNAMIB), señaló que los incendios están afectan varios territorios de comunidades aledañas al norte de la Paz. Por lo que exige a las autoridades la intervención urgente para cesar las llamas.

“Pedimos al gobierno que nos escuche y que mande de una vez la ayuda que necesitamos, porque la mano de la gente no es suficiente”, señaló Pariamo.

Pariamo informó que áreas protegidas y parques nacionales están siendo gravemente afectados. Además, indicó que es necesario que el gobierno realice una declaratoria de emergencia nacional.

Según el reporte de la Coordinadora Nacional de Defensa de los Territorios Indígenas, Originarios, Campesinos y Áreas Protegidas de Bolivia (CONTIOCAP), el fuego alcanzó a tres comunidades indígenas tacanas en el norte de La Paz: San Isidro, Bella Altura y Buena Vista.

Las llamas arrasaron viviendas y obligaron a la evacuación de las familias.  La misma situación se vive en la comunidad indígena Tsimane de Alto Colorado, del sector Yacuma, del municipio beniano de San Borja.

Reporta: Nils Vásquez Toro, Radio Santa Cruz/Bolivia.