Skip to main content

 

En menos de 100 días, en República Dominicana se extraviaron más de un centenar de personas. De acuerdo a información de la Procuraduría General de la República, en los últimos meses se reportaron 104 personas desaparecidas. Sin embargo, la cifra puede ser mayor.

De acuerdo al diagnóstico realizado por el Centro de Seguridad y Defensa de la Fundación Global, se señaló que la provincia más afectada es Santo Domingo, con un 46% total de personas desaparecidas. San Cristóbal, La Romana, San Juan y Duarte también son provincias con alto índice de personas desaparecidas. El informe también reveló que las personas desaparecidas oscilan entre los 10 y 39 años de edad.

En República Dominicana, la Alerta Amber, es un proyecto de ley que busca implementar un sistema de alerta para la pronta localización y resguardo de menores sustraídos o desaparecidos.

Para el diputado, Orlando Jorge Villegas, el Estado dominicano puede generar planes de acción desde otras instancias para contribuir con la búsqueda de personas desaparecidas.

“El Estado cuenta con otras instituciones que tienen recursos y puedan dar apoyo en la búsqueda y recuperación de personas desaparecidas. Eso es lo que se busca con el proyecto de ley: Alerta Amber”, aseguró el diputado.

Según datos del Ministerio Público, del 2014 al 2021, hay 139 casos de secuestros sin conclusión. Por otro lado, de acuerdo a información del Departamento de Desaparecidos de la Policía Nacional, entre 2017 y 2021, se registraron 652 casos de personas desaparecidas.

Reporta: Yomeili Astacio, Radio Seibo/República Dominicana.

 

Fotografía: Diario Libre RD


Ejes Temáticos:

Derechos Humanos

Reproductor de audio:

Enlace para descargar:

Emisión Vespertina 15-11-2023