La organización de Jóvenes Indígenas y Afro-bolivianos de Santa Cruz (JIASC) es una instancia juvenil con 6 años de vida en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, la urbe más grande de Bolivia.
La organización juvenil nació con apoyo de la Asociación de Pueblos Indígenas y Afrobolivianos de Santa Cruz y, hasta el momento destaca con diversas acciones con las que buscan la recuperación y revalorización de las culturas de los pueblos indígenas en la ciudad. Una de esas acciones es el arte.
Desde el año pasado reciben capacitación en teatro, que de acuerdo a lo que asegura Eliana Peña, joven del pueblo chiquitano, esto les permite desenvolverse mejor y plantear su realidad en la ciudad.
Según el Censo Nacional de Población y Vivienda de 2012, el 48% de la población boliviana que se declara indígena vive en centros urbanos, donde, por lo general, habita zonas periféricas y se enfrenta a situaciones de vulnerabilidad, pobreza, exclusión y limitada participación.
En el caso de Santa Cruz de la Sierra, algunos de los pueblos indígenas de tierras bajas mayoritarios son los guaraníes, chiquitanos, mojeños y ayoreos. Incluso existen comunidades indígenas completas al interior de la ciudad.
Los y las jóvenes estrenaron la obra teatral Kirirí el martes 7 de noviembre en el centro cultural de la Villa 1 de mayo, una de las zonas más populosas de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.
Reporta: Julio Rodríguez, de Radio Santa Cruz/ Bolivia.