En el marco del Día Mundial de las Ciudades, desde Colombia, se resalta la importancia en la formación y conocimiento de zonas con mayor tradición indígena. Tal es el caso de la ciudad del Mitú en el departamento de Vaupés.
Mitú es capital del departamento del Vaupés, ubicada en la parte suroriental del Colombia y sobre la frontera con Brasil. El lugar se caracteriza por ser un municipio de transición entre las llanuras secas de la Orinoquía, y la selva húmeda Amazónica.
Dentro de la mitología indígena Tukano, se dice que los primeros habitantes que llegaron a Mitú, lo hicieron en una canoa anaconda gigantesca desde el Amazonas. La anaconda fue dejando a sus habitantes en los márgenes del río Vaupés.
Actualmente, recibe a turistas nacionales e internacionales, lo que fomenta nuevos emprendimientos y actividades culturales en la zona.
Naciones Unidas establece que el Día Mundial de las Ciudades se celebra el 31 de octubre, con el objetivo de promover el interés en la urbanización y fomentar la cooperación entre los países para aprovechar las oportunidades y afrontar los desafíos que plantea el urbanismo, así como para contribuir al desarrollo urbano sostenible en todo el mundo.
Reporta: Nadiezhda Novoa desde la Red de Reporteros del gran Bioma Amazónico.