Laudate Deum, Alaben a Dios en español, es el título de la exhortación apostólica del Papa Francisco, donde se refiere a las cuestiones medioambientales y a la crisis climática que atraviesa, actualmente, la humanidad.
En el marco de la fiesta de San Francisco de Asís, patrono de la ecología, el 4 de octubre de 2023, el Papa Francisco realizó un llamado a los feligreses y a la comunidad en general a cuidar la casa común. Ante los crecientes fenómenos climáticos, los desastres naturales como sequías extremas o intensas inundaciones, el problema social es global.
«Por más que se pretendan negar, esconder, disimular o relativizar, los signos del cambio climático están ahí, cada vez más patentes. Nadie puede ignorar que en los últimos años hemos sido testigos de fenómenos extremos, períodos frecuentes de calor inusual, sequía y otros quejidos de la tierra que son sólo algunas expresiones palpables de una enfermedad silenciosa que nos afecta a todos.»Laudate Deum, 2023
Darío Bossi, coordinador de la Red Iglesias y Minería, explicó que el Laudato Deum es un segundo llamado para frenar al extractivismo y cuidar la casa común. “El Laudato Sí a la Vida, hace ocho años fue el primero, una encíclica más amplia, respecto al reto específico de la emergencia climática”.
«No es posible ocultar la coincidencia de estos fenómenos climáticos globales con el crecimiento acelerado de la emisión de gases de efecto invernadero sobre todo desde mediados del siglo XX. Una abrumadora mayoría de científicos especializados en clima sostienen esta correlación y sólo un ínfimo porcentaje de ellos intenta negar esta evidencia. Lamentablemente la crisis climática no es precisamente un asunto que interese a los grandes poderes económicos, preocupados por el mayor rédito posible con el menor costo y en el tiempo más corto que se pueda.» Laudate Deum, 2023
Bossí señaló que dentro de esta segunda exhortación, el Papa Francisco se refiere también al multilateralismo desde abajo, con el protagonismo de la sociedad civil, la iglesia y colectivos para generar una incidencia política.
«Es verdad que no cabe atribuir de modo habitual cada catástrofe concreta al cambio climático global. Sin embargo, sí es verificable que determinados cambios en el clima provocados por la humanidad aumentan notablemente la probabilidad de fenómenos extremos cada vez más frecuentes e intensos. Por eso sabemos que cada vez que aumente la temperatura global en 0,5 grados centígrados, aumentarán también la intensidad y la frecuencia de grandes lluvias y aluviones en algunas zonas, sequías severas en otras, calores extremos en ciertas regiones y grandes nevadas en otras.» Laudate Deum, 2023
Para analizar la exhortación del Papa Francisco en Laudate Deum, como respuesta a la crisis climática, Darío Bossi dialoga en el programa Voces Sobre la Mesa.
Producción: Cristina Cabral Radio Encuentro Argentina-Alexander Medina IRFA Venezuela- Adalit Arciniegas de ACLO, Bolivia – Ingrid Burgos y Hugo Ramírez Coordinación General ALER.
Conducción: Iolany Pérez de Radio Progreso, Honduras