Skip to main content

 

Las denominadas Economías emergentes, BRICS, por sus siglas de los cinco países que la conforman: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica; son responsables del crecimiento económico mundial del 50%, en los últimos 6-7 años, aproximadamente.

Varios analistas concuerdan que de los cinco países que conforman BRICS, cuatro de ellos son los principales exportadores de productos y materia agrícola en el mundo. Además, de poseer su propio banco que permite realizar financiamiento sin imposiciones políticas.

El Banco de Desarrollo fue creado en 2017 como una alternativa de financiación ante los Bancos Mundiales y el Fondo Monetario Internacional (FMI). La exmandataria brasileña Dilma Rousseff, es actualmente la presidenta de esta entidad.

En agosto pasado, se celebró la XV Cumbre de los BRICS en Johannesburgo, en Sudáfrica, bajo el lema: «BRICS y África: Asociación para un crecimiento mutuamente acelerado, desarrollo sostenible y multilateralismo inclusivo». En la cumbre, ciertos países, incluido algunos de la región latinoamericana, se mostraron interesados en formar parte de estas economías emergentes.

Los BRIC, inicialmente formada en 2001, no tenía la presencia de Sudáfrica. Este país se incorpora a mediados de 2011, formando los BRICS. Actualmente, varios países consideran unirse, tal es el caso de Argentina, Irán, Arabia Saudita, Egipto, entre otros; de ser el caso, este pasará a ser BRICS+.

Para analizar el impacto de las BRICS en América Latina, y su incidencia en la financiación de proyectos en la región, en el programa nos acompaña Luis Enrique Piña, Economista, analista y calificador de Riesgo Bancario.

 

Producción: Cristina Cabral Radio Encuentro Argentina-Alexander Medina IRFA Venezuela-Ingrid Burgos y Hugo Ramírez Coordinación General ALER.

Conducción: Iolany Pérez de Radio Progreso, Honduras –  Adalit Arciniegas de ACLO, Bolivia.

 

Reproductor de audio:

Enlace para descargar:

Voces sobre la mesa 20 de octubre de 2023