El 28 de septiembre fue el Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Bajo este panorama, en este programa revisaremos el contenido de las movilizaciones en Argentina y en México donde queda en claro la diferencia de contextos políticos que atraviesa cada país.
En México, las acciones estuvieron marcadas por una reciente decisión que tomó la Suprema Corte. El 6 de septiembre pasado, se declaró inconstitucionales los artículos que criminalizan el aborto en el Código Penal Federal y obligó al Congreso a derogarlos.
Gracias a esta medida, que se consiguió a partir de un amparo presentado por la asociación civil feminista Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), las mujeres y personas con capacidad de gestar podrán acceder a abortos en las instituciones federales de salud. Aún así, los reclamos por la legalización continúan.
En Argentina por su parte, el colectivo feminista de mujeres y disidencias marchó en distintos puntos del país en defensa de los derechos conquistados. Estos derechos se refieren a la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y la de Educación Sexual Integral (ESI).
Ante el crecimiento del candidato de ultraderecha Javier Milei, quien se manifiesta en contra de los derechos de las mujeres y diversidades, la movilización se centró en la defensa de los mismos ya conquistados. Además, se enfatizó en la necesidad de que el próximo presidente continúe atendiendo la agenda de los feminismos.
Reporta: Adrián Buenahora de Radio Encuentro, Patagonia Argentina.