El pasado 20 de agosto, Ecuador decidió sobre la consulta popular del Yasuní en cuanto a detener las actividades de extracción petrolera en el bloque 43. En los resultados, ganó el Si, sin embargo, en dos provincias amazónicas como es Orellana y Sucumbíos, el NO fue el que se impuso en esta consulta.
Jairo Salazar, integrante del Colectivo Conciencia Yasuní, explicó que, dentro de los principales argumentos para votar en contra de la preservación de la reserva, se debió a confusión en las preguntas, pero, principalmente a que en estas provincias existe una “cultura petrolera” por 50 años.
“Parte de esta realidad se debió a que la campaña no pudo llegar a todos los votantes, fue una campaña donde teníamos recursos limitados (…) la pregunta era confusa, generaba duda ante las personas. Y como tercer punto, hay que entender algo, hay mucha presión por parte de los mismos gobiernos autónomos descentralizados y gobiernos parroquiales. Según la ley amazónica, se establece que parte de los ingresos del crudo se entrega a los gobiernos descentralizados, sin embargo, es esa cultura petrolera que ha existido por 50 años, lo conllevó a que se pierda”, afirmó Salazar en referencia a los resultados en las provincias de Sucumbíos y Orellana.
De acuerdo a datos oficiales del Consejo Nacional Electoral, se preservará la reserva porque el SÍ se impuso ante el NO con un 58,95%. Varios activistas, organizaciones y analistas ambientales, consideraran estos resultados como un hito histórico que marca un antes y después en la conservación de ecosistemas vulnerables a nivel mundial.
No obstante, en las provincias de Orellana el NO ganó con un 57,99%. Mientras que, en Sucumbíos, el NO también fue favorecido con un 51,59%.
Reporta: Camila Villacís de CORAPE con información de Tony Chimbo – Radio Sucumbíos, Ecuador.