Skip to main content

 

De acuerdo a datos de los gobiernos de países de acogida en todo el mundo, el número de refugiados y migrantes de Venezuela superó los siete millones de personas; la migración más grande en los últimos tiempos.

José Morón, abogado y activista por los derechos sociales y civiles de personas refugiadas, explicó que las condiciones laborales, de salud y vida son precarias en once países, donde existe un mayor número de personas venezolanas.

“Los países donde está la mayor concentración de migrantes venezolanos son: España, Estados Unidos, México, Argentina, Chile, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Panamá y República Dominicana (…) exigimos que se respete el pacto firmado en 2018 por más de 150 países”, afirmó Morón.

En 2016, 193 Estados miembros de las Naciones Unidas, reconocieron la necesidad de adoptar un enfoque integral para la movilidad humana y promover una mayor cooperación a nivel mundial. En 2018, varios países firmaron un Pacto Mundial para la migración venezolana; sin embargo, para Morón, ningún país cumple o se enfoca en trabajar bajo estos tratados.

“Las condiciones laborales son precarias, se trabaja en promedio hasta 14 horas diarias, sin derecho a la sindicalización y a una protección social”, afirmó Morón.

A la precariedad y estigma laboral, se suma también la falta de acceso a una educación y salud digna.

Según información de ACNUR, muchas personas refugiadas se encuentran en situación de pobreza y un número importante de personas venezolanas requieren protección internacional.

Reporta: José Blanco de Radio Fe y Alegría, Venezuela.


Ejes Temáticos:

Migración

Reproductor de audio:

Enlace para descargar:

Migración venezolana supera las 7 millones de personas