En los pueblos que habitan la Chiquitanía, región de transición de la Amazonía boliviana, profesores se unen para enseñar idioma bésiro. El objetivo es salvar la lengua de los pueblos, que actualmente es considerada “aislada”.
En la Constitución de Bolivia, de acuerdo al decreto N° 25894 del 11 de septiembre del año 2000, se reconoció que, dentro de los idiomas oficiales del país, el bésiro forma parte. No obstante, su fomento es mínimo.
Juan Tomichá, docente con gran experiencia en enseñanza y perteneciente al magisterio, comentó que, actualmente quedan pocos hablantes. Por ello, junto a otros dirigentes, organizan conversatorios en la plaza principal de la Chiquitanía. En un principio, los recursos serán por cuenta propia, afirmó Tomichá. Sin embargo, esperan que las autoridades empiecen a tomar iniciativa y lo impartan desde el gobierno.
Hasta el momento, los conversatorios están previstos para los días domingos después de misa. “el espacio está dirigido a todos quienes quieran aprender” explicó Tomichá.
Reporta: Jorge Guanca Dorado, Radio Chiquitania