Skip to main content

 

Wendy Caishpal, directora de la Red de Sobrevivientes y Personas con Discapacidad en El Salvador, en entrevista con Miriam Rodríguez desde ARPAS, dialogaron sobre los logros y desafíos que atraviesa la institución, próxima a cumplir 15 años desde su fundación.

Como apuesta más grande de la institución, Caishpal afirmó que generar una población educada ayuda a entender las dificultades que tienen las personas con discapacidad. Además, aseguró que las mujeres tienden a ser mayormente discriminadas por su condición en todos los sistemas del país. “Las mujeres cuando nacen con una discapacidad y cuando la familia no ve bien la discapacidad, se la educa para servir”, expresó Caishpal.

En cuanto a las políticas públicas en el país, también se refirió a que existen ciertas garantías que resguardan estos derechos, lo que no sucede en a otras zonas de la región. Sin embargo, por parte de las organizaciones, es un camino que sigue construyéndose. “El Salvador tiene por lo menos hoy por hoy, una ley especial de inclusión para las personas con discapacidad que es el instrumento jurídico y la base para la defensa de los derechos, a diferencia de otros países que no tienen ni siquiera una ley enfocada a la garantía de derechos”, afirmó Caishpal.

La fundación es una organización sin fines de lucro que promueve la inclusión de las personas con discapacidad en El Salvador bajo un enfoque de derechos humanos. En la Red se trabaja bajo la implementación de tres grandes programas: Salud, Derechos Humanos y Oportunidad Económica.

Reporta: Donaldo Barahona – Miriam Rodríguez de ARPAS, El Salvador.

Fotografía: ARPAS


Ejes Temáticos:

Derechos Humanos

Reproductor de audio:

Enlace para descargar:

Emisión Vespertina 23-08-2023