El proyecto Sembrando Esperanzas trabaja en la prevención de migración irregular y violencia en 10 municipios hondureños, fortaleciendo los sistemas locales de prevención y protección.
El programa promoverá la eficacia colectiva mediante el trabajo conjunto con municipalidades, patronatos y otras instituciones. Esto, con la finalidad de reunir las fuerzas vivas de una comunidad.
Olpin Lasso integrante del proyecto, explicó que se trabaja directamente con las autoridades legales de los municipios para obtener la información necesaria. Además, resaltó que las zonas donde se está realizando la intervención, forman parte de un estudio preliminar y donde se demostró que existe mayor migración irregular. “La migración irregular representa un horizonte poco positivo en el país”, afirmó Lasso.
En un informe realizado por WOLA en junio de 2023, se registró que se deportan de Estados Unidos y México, entre 1500 y 2000 hondureñas/os, cada semana. Sin embargo, estos datos pueden variar, porque hay muchas personas que salen del país y no se tiene registro, indicó Lasso.
El Programa Sembrando Esperanzas trabaja con especial énfasis en jóvenes y familias en riesgo de violencia y migración irregular.
Reporta: Inmer Gerardo Chévez de Radio Progreso, Honduras.