Geraldina Guerra Garcés, presidenta de Fundación ALDEA, informó que, hasta julio de 2023, se registraron más de 180 casos de femicidio en Ecuador. La impunidad de nuevos tipos de violencia y la falta de respuesta desde la política pública del país, forman parte de la escalada de violencia mortal.
Guerra señaló que Guayas, Manabí y Pichincha son las provincias más violentas para las mujeres. En 2022, ALDEA presentó un informe preliminar, donde las cifras alarmantes dieron a conocer que, por cada 28 horas, una mujer era asesinada por violencia femicida. Más del 50% de los casos, el femicida tenía una relación sentimental con la víctima.
En la entrevista también se refirió sobre la importancia de fortalecer el sistema de alerta, de prevención y atención por parte de las instituciones. “Las rutas no se activan porque las instituciones públicas se lavan las manos, lo que pasa es que no hay un órgano de seguimiento y de control.”, afirmó Guerra.
Finalmente, la presidenta de Fundación ALDEA, hizo un llamado a las autoridades provinciales y cantonales para hacer frente a esta problemática creciente, a través de la activación de las rutas de apoyo, prevención y control contra los hechos violentos.
Reporta: Elba Luzardo de CORAPE, Ecuador