El 15 de agosto de 1965 una estación de radio se atrevió a hacer las cosas distintas, marcando un antes y después en la historia de la radio en México. Radio Huayacocotla: La Voz de los Campesinos.
Radio Huaya, La voz Campesina (actualmente), es una estación de radio tipo social comunitaria, que desde sus orígenes se distinguió de las demás, al apostar por una forma de comunicación distinta, una manera de conversar que incluye al otro México, al México de los olvidados.
En los 60’s, integrantes de las Carmelitas Descalzas inició un proyecto educativo para las escuelas radiofónicas en Huayacocotla, Ver, para alfabetizar a campesinos e indígenas, hombres y mujeres; transmitían en la frecuencia de onda corta: 2390 KHz con 500 watts de potencia. En 1973 este proyecto se volvió insostenible, fue cuando la Compañía de Jesús asume la responsabilidad de Radio Huaya junto con la Asociación Civil Fomento Cultural y Educativo.
Fomento asume el manejo de Radio Huaya con un cambio significativo en la misión: “construir un modelo radiofónico, basado por supuesto, en un proyecto educativo y comunicativo, pero que refuerza los valores culturales de la región, alimentando de esta manera su sentido de identidad, rescatando sus fiestas, tradiciones y costumbres”.
Radio Huaya emprendió “un caminar junto a los pueblos víctimas del cacicazgo ancestral y partidista, que desde hacía muchos años se había gestado en la región”.
Con la llegada del nuevo siglo y después de una lucha de más de 40 años por fin en 2005 se consigue el permiso de FM en la frecuencia de 105.5 MHz, convirtiéndose en una estación con 10 mil Watts de potencia, pasando de estar presentes en 5 municipios, a ser escuchados en 6 estados, Querétaro, San Luis Potosí, Sierra Norte de Puebla, sur de Tamaulipas, Hidalgo y Veracruz.
En 2015 cambia de nombre de la Voz de los Campesinos, a la Voz Campesina, su misión sigue siendo la misma desde hace más de 50 años: “la defensa del derecho a la palabra que, ante todo, es la defensa de la dignidad de los pueblos, su lucha por que no dejen de ser quienes son, la defensa de su identidad, sus tradiciones y sus costumbres, la defensa del territorio y de quien lo habita y lo cuida”. Se trata de un reto diario, en el que los altibajos son parte de esta noble labor que un par de compañeros realizan, en muchos casos, dejando a un lado sus propios intereses, por el bien de las comunidades campesinas e indígenas. Y sin lugar a dudas, las comunidades están conscientes de ello. Esa es la razón por la que Radio Huaya hasta nuestros días, se articula como una de las radios comunitarias más significativas del país.
Producción: Radio Huayacocotla, la Voz Campesina. México.