En Brasil, en la ciudad de Belém do Pará, se lleva a cabo la Cumbre de Presidentes Amazónicos, y tras varias mesas de diálogo, la seguridad alimentaria y la situación agrícola son parte del primer paso en la dinámica de defensa por la Amazonía. Los y las representantes de los diferentes países que conforman la Amazonía, realizaron declaraciones en favor del cuidado y protección del bioma. No obstante, también se discutieron temas en torno a la economía, que depende en cierto modo del sistema extractivo.
Además, como parte de las acciones durante la Cumbre de Presidentes Amazónicos, mediante un comunicado de prensa realizado el 09 de agosto del año en curso, se declararon varios puntos en referencia a la situación actual de la Amazonía, así también, se discutieron estrategias para contar con la selva tropical en el mundo.
« Nosotros, los Presidentes y Jefes de Delegación de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Indonesia, Perú, la República del Congo, la República Democrática del Congo, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Venezuela, reunidos en Belém do Pará, el 9 de agosto del 2023, Reconocemos la inestimable contribución de los pueblos indígenas y las comunidades locales así como de las mujeres y de la juventud para la conservación de los Bosques tropicales», establece el comunicado.
En el programa de hoy, en entrevista con Mario Lubetkin, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, y director de este fondo para la región de América Latina, se dialoga sobre la seguridad alimentaria y la situación agrícola como defensa del bioma amazónico.
Producción: Eliécer Pinto Dueñas del Grupo Comunicarte – Coordinación general ALER.