Durante varias décadas, las y los mexicanos emigraron en gran medida hacia los Estados Unidos, especialmente en los últimos 100 años.
Inicialmente, el programa Bracero fue implementado después de la Segunda Guerra Mundial, impulsando la salida de numerosos trabajadores a California y Texas, principalmente de Jalisco, Zacatecas y otras regiones del centro y norte de México. A lo largo del siglo, esta migración se mantuvo constante y se extendió hacia otros destinos como Chicago. Muchos siguieron la ruta de las cosechas, moviéndose desde California hacia el estado de Washington.
En el Estado de Washington, especialmente en el poblado de Mattawa, la comunidad de migrantes crece significativamente, convirtiendo a esta región en un centro de asentamiento para personas migrantes. Como dato fundamental, una gran parte de la población del sur del Estado habla español.
Mattawa está lleno de personas migrantes que llegan a trabajar en la cosecha de frutas como cerezas, manzanas, papas y peras.
En el Contacto Sur Vespertino, conoceremos los testimonios de antiguos migrantes que lograron obtener sus documentos durante la amnistía entre los años 1986 y 1989, siendo algunos de los pocos locales con documentos en regla de la localidad.
Producción: Alfredo Zepeda González SJ. de Radio Huayacocotla, La Voz Campesina desde la Sierra Norte de Veracruz, México.