Susana Muhamad, ministra de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible dejó en claro que, los conocimientos indígenas y campesinos, propios de la Amazonía, son fundamentales para frenar la emergencia climática.
La titular del Ministerio de Ambiente, durante el desarrollo de la reunión técnico científica de Leticia, estableció que la meta es lograr que la Amazonía no llegué al punto de no retorno. Esto se alcanza de la mano con comunidades indígenas y campesinas que habitan el gran Bioma Amazónico, aseguró la ministra.
Además, Susana Muhamad fue enfática en que es necesario recuperar la gobernanza territorial para enfrentar las actividades de grupos ilegales qué se asientan en el territorio amazónico.
En palabras de la Ministra Muhamad, 2023 es un año con temperatura desregulada, es por ello que el llamado de los 8 presidentes de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica OTCA llegan en un momento clave. La titular de la cartera ministerial resaltó que «la sociedad civil ha hecho el llamado a la posibilidad de crear algo que tiene semillas sembradas en todo el territorio amazónico»
«Tenemos que reconocer que la Amazonía es un mismo territorio más allá de las fronteras políticas de nuestros países» finalizó Susana Muhamad.
Fotografía: Ministros de ambiente de los ocho países que conforman el OTCA