Skip to main content

 

La Organización de Naciones Unidas (ONU) declaró el 20 de junio como el “Día Mundial del Refugiado”. Esta fecha visibiliza la fuerza y coraje que tienen las personas que son forzadas a desplazarse.

Hasta finales de 2022, la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) registró a 108,4 millones de personas desplazadas por la fuerza en todo el mundo. Esto quiere decir que 1 de cada 6 personas se encuentran en situación de desplazamiento. Las causas principales son la persecución, violencia, violación de derechos humanos y acontecimientos que alteraron gravemente el orden púbico.

Entre junio de 2022 y junio de 2023, 6 millones de personas retornaron a su zona o país de origen.  Sin embargo, se estima que 35,3 millones de personas están en condiciones de refugio, de los cuales el 41 % son menores de 18 años.

Estos datos indican que las cifras de personas refugiadas en este año, alcanzaron porcentajes históricos. Por ello, desde las diferentes organizaciones se fomenta la creación y aplicación de políticas públicas que garanticen los derechos de personas en condiciones de desplazamiento.

Reporta: María Guarcháj de Radio Progreso; Honduras

Fotografía de mpdl.org

Reproductor de audio:

Enlace para descargar:

Día Mundial del Refugiado