Un serio retroceso para los derechos de los pueblos indígenas está en debate en el Congreso peruano. Se trata de un proyecto de ley llamado “PL 3518/2022-CR” que propone modificar la Ley de protección de los Pueblos Indígenas u originarios en situación de Aislamiento y Contacto Inicial (PIACI). Esta propuesta plantea dar la competencia del Ministerio de Cultura (proteger a los PIACI) a los gobiernos regionales, quienes actualmente, no tienen funciones en este ámbito. Esta ley otorgará la autorización para decidir acerca de la existencia y creación de reservas indígenas territoriales.
Asimismo, de aprobarse esta iniciativa, todas las reservas indígenas reconocidas serían sometidas a una evaluación inmediata para determinar su continuidad, revocación o incluso su eliminación.
Desde las organizaciones indígenas, sociedad civil, y colectivos ambientalistas exigen que se archive esta ley, por tratarse de una vulneración a los derechos de los pueblos indígenas. Pone en peligro su supervivencia y amenaza la preservación de los territorios y recursos naturales en la Amazonía peruana.
De acuerdo al convenio 169 de la OIT, se reiteran los derechos de los pueblos en aislamiento y contacto inicial, estableciendo un nivel de protección más alto del normativo.
Reporta: Annie Gabriela Peña del Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP), Perú.