La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) emitió el informe anual de Tendencias Globales de Desplazamiento Forzado 2022, donde se establece que el número de migrantes alcanza los 108 millones de personas en el mundo.
De acuerdo a estas cifras, el incremento anual de 2022, es uno de los más grandes en la historia. El informe explica que la guerra de Ucrania y Rusia es una de las principales causas de desplazamiento en este año de estudio. Sin embargo, los conflictos en Sudán también desencadenan flujos de salida.
El informe señala que en América Latina y el Caribe la situación también es delicada. Cientos de personas siguen saliendo de su país de origen con miras a EE. UU., y los países que son rutas migratorias no extienden políticas que protejan los derechos de las y los migrantes. Caso contrario, existe una grave vulneración a sus derechos por la condición de desplazados.
La Agencia realizó un llamado a los gobiernos para que proporcionen vías seguras y legales para las personas desplazadas y con mayor énfasis en los niños, niñas y adolescentes que también se ven forzados a desplazarse.
Reporta: César Hernández de ARPAS; El Salvador