La sede nacional de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) fue tomada violentamente por supuestos grupos afines al gobierno, el pasado 2 de junio. Se soldaron puertas y se impidió el ingreso de activistas que trabajan en dicha organización.
La presidenta de APDHB, Amparo Carvajal, reconocida defensora de derechos, asumió la extrema medida de la vigilia permanente en puertas de la sede de la Asamblea.
La organización presentó un recurso de amparo constitucional que fue rechazado por la justicia boliviana. La APDHB calificó esta acción como un “atentado contra el derecho de posesión”.
Carvajal condenó la intromisión política partidaria dentro de la organización, además de la actuación protectora de la Policía para quienes tomaron la sede.
Por su parte, Yolanda Herrera, vicepresidenta de APDHB, explicó que se está violentando el Estado de Derecho, y que el gobierno no reacciona oportunamente.
Herrera también criticó las funciones de entidades internacionales encargadas de proteger los DDHH en Bolivia, tal es el caso de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). “Esta organización no tiene una reacción firme y no enfrenta estas situaciones de vulneración de derechos, lo que lleva a la sociedad a cuestionarse sobre las funciones de estas organizaciones y buscar otras estrategias de defensa”, aseguró Herrera.
Producción: Inés Gonzales Salas de ERBOL, Bolivia.