Más de 200 millones de niños y niñas en todo el mundo trabajan en condiciones de riesgo y vulneración de sus derechos. UNICEF reporta que el 70% de los casos de trabajo infantil se da en el sector agrícola, seguido del 20% en el sector de servicios y el 10% en el sector industrial. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) estableció el 12 de junio como “Día mundial contra el trabajo infantil”. Esto bajo el compromiso de unificar esfuerzos entre gobiernos y organizaciones para erradicar el trabajo infantil.
Leonardo Rodríguez, integrante de la Red por los Derechos Humanos de los niños, niñas y adolescentes (REDHNA) explica que, en Venezuela, esta problemática se acentúa con más gravedad, específicamente, en las zonas fronterizas con Colombia y en el Arco Minero del Orinoco.
Rodríguez señala que hay un incremento de la participación de los niños, niñas y adolescentes en la explotación minera del Estado Bolívar; y en las dinámicas económicas, legales o no, de la frontera entre Venezuela y Colombia.
Otro de los derechos de la niñez que está siendo vulnerado en este país es el difícil acceso a tener una identidad, particularmente en la tramitación de cédulas y pasaportes. Carlos Trapani, de la ONG Centro Comunitario de Aprendizaje (CECODAP), explica que Venezuela no responde a las diferentes solicitudes de organizaciones defensoras de los derechos de niñas y niños para que estos trámites sean más diligentes y gratuitos.
En Venezuela no existen datos oficiales actuales que permitan transparentar la magnitud de la deserción escolar de niñas y niños. Sin embargo, algunas investigaciones de universidades y observatorios indican que, más de un millón de niños en edad escolar se han retirado de sus estudios, debido a que trabajan para ayudar a sostener a sus familias. Una crisis educativa que también pone en vilo los sueños de nuestros pequeños.
Producción: Rosender Evíes, Valentina Saldivia, Alexander Medina/Radio Fe y Alegría Venezuela