A través de “las concesiones sustentables” se pretende realizar un uso sostenible de los bosques públicos para generar ingresos que ayuden a desarrollar el turismo comunitario y encaminar los proyectos en conjunto con los habitantes de las zonas.
En el bosque de Tapajoz es una experiencia que se viene desarrollando con 572 hectáreas de la selva amazónica protegida. 1800 familias divididas en 28 comunidades ancestrales son quienes se encargan de proyectos de turismo y artesanías.
El 15% del bioma amazónico tiene concesiones mineras y contratos para la extracción de hidrocarburos y minerales, como petróleo y gas. Dentro de este bioma se encuentran las áreas protegidas, que tienen más de 800 concesiones y se estima que el 37% de los territorios indígenas están en riesgo por nuevos contratos.
Es por esto que, durante la “Cumbre Mundial 2025” celebrada en Belem Do Para, se debatirán temáticas de sostenibilidad forestal. El Gobierno Brasileño hace un llamado a las concesiones sostenibles, con el fin de generar ingresos a través de la “bioeconomía”.
Reporta: Edilberto Sena. Rede de Noticias Da Amazonia RNA, Brasil.