En Asunción, la población más pobre se concentra desde hace más de 50 años en zonas inundables junto a la ribera del río Paraguay. Los campesinos expulsados de sus tierras, las familias sin trabajo o con trabajos informales, los pobres extremos encuentran en estas zonas estrategias de sobrevivencia y resistencia a la exclusión social de la que son víctimas. Una de estas zonas es el Bañado de Tacumbú.
Cada vez que se produce una inundación unas 2.000 familias tienen que abandonar precipitadamente la zona. Lo hacen agobiados por el sufrimiento, incertidumbre, impotencia y dolor que supone dejar el hogar, perder enseres y terminar en un refugio con una habitación de chapas de eternit y paredes de terciadas de 20 metros cuadrados para cada familia, hacinadas en un espacio reducido con servicios de agua, luz, baños y recogida de basura totalmente insuficientes.
Existe en la actualidad, un proyecto desde la Iglesia de la construcción de viviendas para cientos de familias que sufren las inundaciones. Sobre el particular, el director de Radio Seibo, Fray Miguel Angel Gullon dialogó recientemente con sus hermanos de orden Fray Edgar Amado y Fray Pedro Velasco sobre esta iniciativa que favorecerá a la población de El Bañado Tacumbú.
Producción: Fray Miguel Ángel Gullón y Yomeili Astacio de Radio Seibo