En Bolivia, la Coordinadora Nacional de Defensa de los Territorios Indígenas Originarios Campesinos y Áreas Protegidas (CONTIOCAP) denunció ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) la implementación de políticas que afectan áreas protegidas y territorios indígenas.
En la vigésima segunda sesión del Foro Permanente de la ONU para las Cuestiones Indígenas, que se realizó del 17 al 28 de abril del 2023 en Nueva York, Estados Unidos; el vocero de CONTIOCAP, Alex Villca Limaco, denunció la vulneración de los derechos de la naturaleza a través de la implementación de políticas extractivistas. Esto trasgrede los derechos de las y los defensores, quienes han recibido amenazas por parte de mineros, “la violencia que ejercen los mineros, llegan a amenazar a guardaparques con armas de fuego.”
En un comunicado publicado en las redes sociales de CONTIOCAP hacen también una denuncia pública nacional e internacional que asegura que los y las defensoras han recibido varias amenazas. Al escrito también se suman algunas denuncias realizadas en el Foro Permanente. ¡LUCHAR POR EL TERRITORIO ES LUCHAR POR LA VIDA!, finaliza el comunicado.
Reporta: Julio Rodríguez de Radio Santa Cruz, Bolivia.