Este miércoles 07 de diciembre el congreso del Perú debatirá por tercera vez si vacan o no al Presidente de la República José Pedro Castillo Terrones. Sin embargo, todo indica que no se lograrán los 87 votos necesarios para sacar al mandatario de la nación.
Por ello en el parlamento han modificado ilegalmente su reglamento interno para sacar adelante una nueva propuesta: suspender al presidente Castillo por 36 meses y sólo necesitan 66 votos para enviarlo a su casa. Esta moción ya fue aprobada en la Comisión de Constitución y debe llegar al pleno para aprobarse, lo cual se da por descontado. Luego vendrá el debate para decidir si suspenden o no al mandatario y ya se tienen los 66 votos para que Pedro Castillo no pase navidad en palacio de gobierno.
Mientras tanto, el Perú sigue en piloto automático y los principales temas de la nación han quedado olvidados porque llevamos casi dos años en un enfrentamiento diario entre congreso y ejecutivo. Hasta el momento el parlamento hace como que fiscaliza y el ejecutivo hace como que gobierna.
Dialogamos con el abogado Glatzer Tuesta director del Instituto de Defensa Legal.
Producción: Luis Lozada. Radio Cutivalú. Piura