2022-11-28
Para rendir homenaje a Benoît Maria, colaborador de la ONG AVSF asesinado en agosto de 2020 en Guatemala en el marco de su acción a favor de la agroecología y los pueblos indígenas, la asociación Agronomes et Vétérinaires Sans Frontières crea un premio internacional en su nombre. El Premio Benoît Maria, apoyado por la Fondation de France, la Fondation ProVictimis y la Fundación Nicolas Puech, tiene como objetivo premiar cada dos años proyectos agroecológicos innovadores realizados por organizaciones de agricultores.
La elección de tres organizaciones, en Ecuador, Ľogo y Madagascar, reafirma los principios de AVSF: luchar contra la pobreza y la exclusión campesina y responder activamente al cambio climático, especialmente en el Sur. Para esta primera edición de 2022, las organizaciones campesinas candidatas (cooperativas, asociaciones de productores, agrupaciones de productores) proceden de 11 países de América Latina y África en los que opera AVSF.
Benoît Maria: un compromiso incansable con las poblaciones campesinas e indígenas
Representante de AVSF en Guatemala desde hace más de 20 años, fue asesinado el 10 de agosto de 2020 mientras esperaba en uno de los sitios de cooperación de AVSF. El agrónomo no había dejado de promover la agroecología campesina y de apoyar a las minorías indígenas Qech’i e Ixil en la defensa de sus derechos y sus tierras, amenazadas por el acaparamiento.
Su compromiso también ha permitido a estas comunidades vender sus productos en los mercados locales o crear la Universidad Ixil, un espacio de valorización y transmisión de los conocimientos indígenas a las generaciones más jóvenes. El premio rinde homenaje a su trabajo, que ejemplifica la misión profesional y activista de Agronomes et Vétérinaires Sans Frontières, y reconoce a las organizaciones de agricultores de todo el mundo por las que siempre ha luchado.
Premios
1º: Ibarra (Ecuador) – AyLLuKurikancha: Creación de un espacio gastronómico y comercial para las comunidades campesinas indígenas del norte de Ecuador y los consumidores urbanos del valle de Ibarra, promoviendo el valor de una producción campesina diversificada y agroecológica y los conocimientos y la cultura indígena de las naciones Otavalo, Karanki, Natabuela, Pasto y Cañar de Ecuador. Este taller innovador y abierto también acogerá una escuela y permitirá difundir la cultura indígena entre los consumidores y el público.
2º Ľchavade (Ľogo) – Cooperativa ALbarka: Instalación de una granja-escuela para formar a cerca de 300 jóvenes y mujeres en prácticas innovadoras de agricultura ecológica y regenerativa. Los responsables del proyecto ya han sentado las bases para una difusión nacional y la exportación de este modelo a otras regiones del país.
3º Antseva (Madagascar) – SoaMiaradiaamin’nyLABS (SMDL): Agrupadas en una asociación, 86 familias campesinas productoras de vainilla y pimienta han logrado obtener la certificación “ecológica y de comercio justo”, que permite un pago más justo a los productores, a pesar de los numerosos intermediarios entre el lugar de producción y el mercado europeo. Esto es fácilmente reproducible y permitiría a muchos campesinos vivir dignamente de su trabajo en una dinámica sostenible.
Fuente: Agrónomos y Veterinarios sin Fronteras.