En Bolivia, los mineros cooperativistas que explotan oro en la Amazonía se encontraban movilizados con una serie de demandas para favorecer la extracción aurífera en el territorio amazónico. De las negociaciones realizadas con el gobierno, el principal acuerdo alcanzado fue establecer un régimen de tributación del 4,8% al valor de ventas de oro del sector. Sin embargo, desde la sociedad civil, que calificó el acuerdo como irresponsable, abusivo e inconstitucional, el convenio es un potencial desastre para la conservación de la biodiversidad y el equilibrio ecosistémico, además de impulsar el genocidio de los pueblos indígenas ya afectados por la minería y un gran atentado a la salud pública de las y los bolivianos.
Ante esta situación exigen la anulación inmediata del acta y acuerdos firmados entre el gobierno y los mineros cooperativistas, también piden la destitución inmediata de Teodoro Mamani, director del Servicio Nacional de Áreas Protegidas y de Magin Herrera López, viceministro de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambios Climático y Gestión y Desarrollo Forestal.
Nos acompaña Mills Vásquez, quien conversó con Miriam Pariamo vicepresidenta de la Confederación de Mujeres Indígenas de Bolivia (CNAMIB).
Producción: Julio Rodríguez – Radio Santa Cruz– Bolivia