Mercy Ayala, ERIC – Radio Progreso, Honduras
En el marco del 50 Aniversario de la Asociación Latinoamericana de Educación y Comunicación Popular (ALER) se desarrolló el WebiRadio denominado Campañas educomunicativas para la incidencia, logrando intercambiar aprendizajes de la educación y comunicación popular sobre escenarios de incertidumbre y alternativas desde los buenos vivires. El espacio contó con la participación de mujeres y hombres que con sensibilidad política han compartido su voz, experiencia y conocimientos enriqueciendo el diálogo entre teoría y práctica, respecto a campañas que combinan la educación y comunicación popular como estrategias para el cambio social.
En un primer momento, la Educación Radiofónica de Bolivia (ERBOL) a cargo Inés Gonzáles, directora ejecutiva de dicha instancia, planteó la importancia de la comunicación para la paz en el trabajo educocomunicativo, haciendo frente al racismo y discriminación como problemas culturales a tener en cuenta, prestando atención a los discursos polarizantes que están impactando en la población, particularmente la boliviana, lo cual impide una verdadera convivencia social. Siendo el principal desafío la promoción de resiliencia y la reflexión en red. Asimismo, el diálogo intercultural que permita la escucha y el conocimiento, pero sobre todo avanzar a superar el racismo.
En un segundo momento, la Mesa Nacional de la Red de Medios Digitales en Argentina en voz de Yair Cybel, periodista en El Grito del Sur; quien posicionó la Iniciativa de Medios Comunitarios para la incidencia, que pasa por la sostenibilidad de los medios de comunicación alternativos. Animando a que más allá de la militancia sean espacios de trabajo digno como estrategia de disputa con los grandes medios de comunicación. El énfasis se centró en la democratización de la pauta publicitaria por parte de los Estados, así como la regulación de las plataformas virtuales y la cooperación entre diversos actores.
En un tercer momento, la Coordinadora de Medios Comunitarios Populares y Educativos (CORAPE) en Ecuador en voz de Lisseth Zhuma Jumbo y Edison Porras, quienes compartieron el proyecto de Masculinidades en movimiento como proceso estratégico de ruptura con el patriarcado y propuesta respecto a la prevención de violencia. Dichos procesos de formación se han desarrollado con el enfoque de género y nuevas masculinidades, lo cual ha permitido aportar en cambios respecto a conocimientos, aptitudes y prácticas de al menos, 800 hombres, de los cuales 600 están en movilidad humana. Desde la experiencia CORAPE se articularon 39 medios de comunicación, destacando el papel de la comunicación como eje transversal y esencial en la valiosa labor de educar y comunicar alternativamente.
Los principales desafíos de los medios de comunicación populares y alternativos están en el tejido de redes de articulación y pensar estratégicamente la sostenibilidad, donde la audiencia pase de ser un actor pasiva a activo y se comprometa políticamente. Asimismo, la importancia de avanzar a hablar del derecho a la comunicación, tejiendo estrategias y procesos de formación con el enfoque de género y comunitaria desde la perspectiva de nuevas masculinidades, que permitan avanzar a hacer rupturas en el sistema de creencias, rompiendo con el discurso hegemónico.
Finalmente, la principal coincidencia del colectivo ha sido el hilo que se está tejiendo en la red, porque es necesario comunicar la esperanza, puntualizó Miguel Ángel Gullón, presidente de la Junta Directiva de ALER.