Skip to main content

derrame de petroleo.jpg

La comunidad de Cuninico de la Provincia y Región Loreto se ve afectada por la cantidad de crudo que cubría la quebrada y el río Marañón, situación que ningún morador de la comunidad incluso comunidades cercanas podían hacer algo, la cual reportaban la alerta a Petroperú y las autoridades. Esto ocasionó la suspensión de clases en los centros educativos, y la carencia de servicios básicos como energía eléctrica, agua potable y desagüe. Ante el llamado Petroperú se comprometió a entregar apoyo a través de agua y canastas de víveres. Sin embargo, el apoyo ha sido insuficiente.

De acuerdo con la empresa Petroperú la fuga de crudo había sido provocada por un corte intencional en la tubería, a una profundidad de 40 centímetros.  Para más investigación se suma el equipo de fiscales y técnicos de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) de Nauta viene ejecutando diligencias conjuntas para investigar el incidente. La OEFA, Defensoría del Pueblo y otros organismos del Estado que también han acudido al lugar.

Al verse en esta situación, el Monseñor Miguel Ángel Cadenas, que lleva más de 20 años acompañando a los pueblos indígenas, sostiene que “Lo que habría que hacer es exigir que haya agua potable. No es que hoy no haya agua potable. Nunca la hay. Casi el 50 % de la población de Loreto carece de acceso a una fuente de agua potable y desagüe. Estamos en el último puesto en todo el Perú. Eso significa que ha faltado inversión y sobrado corrupción. Lo que hay que exigir ahora es que el Estado responda”.

Producción: Anny Gabriela Peña. Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP). Perú

Enlace para descargar:
Reproductor de Audio: