El fenómeno migratorio que se ha desarrollado tanto en Centroamérica como en Latinoamérica está lejos de terminar. La Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) prevén un escenario donde los procesos migratorios aumentan con el pasar del tiempo.
Según informes, hasta el 8 de febrero de 2022 aproximadamente 6.041.690 de venezolanos habrían abandonado el país. Su destino principal es Estados Unidos, pese a los grandes peligros que supone avanzar hasta la frontera. El hecho primordial de la migración se encuentra en la violencia, inseguridad, la falta de alimentos y medicinas que se han incrementado en los últimos meses, producto del Bloqueo económico que posee el país.
Elías Cornejo coordinador del programa de atención a migrantes de Fe y Alegría Panamá y Enmanuel Sandia abogado especialista en Cultura de Paz y Derecho Internacional Humanitario, defensor de los derechos humanos nos brindaran más información acerca de los retos a los que se enfrentan los migrantes en su travesía a diferentes países de la región, además del respeto a los derechos humanos.
Producción: Javier Barrios – IRFA – Venezuela