Recientes hechos coyunturales ligados al entorno más cercano del presidente Castillo han puesto en duda su capacidad de liderazgo y ejecución. La reciente detención de la cuñada del mandatario Jenifer Paredes, al contrario de lo que muchos creían, trajo aprobación y aumento de popularidad al mandatario, quien pasó del 25% de aprobación al 29% en cuestión de días.
Estos hechos, además de las decisiones que ha tomado el presidente, distan mucho de los ofrecimientos de campaña, puesto que se empieza a evidenciar que no posee una ideología, ni un plan claro para ejecutar todas las promesas de campaña. A criterio de los especialistas, el presidente está cediendo a los poderes económicos que ejercen presión.
Ante este panorama tan complejo y frente a las eventuales elecciones municipales y regionales a celebrarse el próximo 2 de octubre, el escenario de disputa político se torna complejo ya que carecen de credibilidad y representación real de la población. Para conocer de mejor manera a que se enfrenta el país, la socióloga Pina Huamán Valladares analiza el panorama electoral y como las indecisiones del gobierno pueden influir directamente sobre los futuros gobernantes.
Producción: Luis Lozada– Radio Cutivalú – Perú