Un reciente debate propiciado por ALER sobre el reacomodo del capitalismo y extractivismo en América Latina y el Caribe en el contexto de la post pandemia, tuvo como protagonistas del análisis a dos destacados entendidos del tema como son Nicolás Gutman; activista e integrante del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO), y la doctora Irene León, socióloga, analista política internacional y directora de la Fundación Ecuatoriana de Acción, Estudios y Participación (FEDAEPS).
Nicolás Gutman hizo énfasis en el doble discurso de países capitalistas que, por un lado, utilizan un discurso medioambientalista alertando sobre la problemática del cambio climático y por otro, continúan impulsando proyectos extractivos. Precisó que el capitalismo salvaje profundiza sus acciones en la exportación de la naturaleza refiriéndose al oro, plata, madera, gas, petróleo, y hablan, a la vez, de formas amigables de relacionarse con la naturaleza.
Por su parte, Irene León, hizo mención a otras formas de reacomodo del sistema dominante como el denominado “nuevo” capitalismo 5.0, o capitalismo de la vigilancia. Nombrado así por el uso de la tecnología da como resultado un desplazamiento del ser humano sujeto a nuevos mecanismos de control en los distintos ámbitos de la vida. Ante estos escenarios, los pueblos avanzan hacia la construcción de propuestas alternativas como el buen vivir que alientan modos de vida sostenibles para todos y todas. Un resumen del debate realizado nos lo ofrece Gustavo Cardoza del equipo de Radio Progreso-Honduras.
Producción: Hugo Ramírez. Coordinación General. ALER