Se agota el tiempo para que el pleno del Congreso de la República de Guatemala elija a la persona que debe dirigir por un período de cinco años la Oficina del Procurador de los Derechos Humanos. El proceso de selección inició el mes de marzo del año 2022, la Comisión de Derechos Humanos del Legislativo, reporta haber recibido más de 30 expedientes para postular por el cargo.
El 7 de julio se cumple el tiempo límite para que las diputadas y diputados encargados del proceso, conformen la lista de tres aspirantes, la cual será puesta a votación de los diputados y diputadas para finalmente, dar a conocer a la persona seleccionada el 20 de agosto.
Actualmente, el cargo es ocupado por Augusto Jordán Rodas Andrade, reconocido por la mayoría de la población por labor en favor de los sectores vulnerados, por sus pronunciamientos públicos en contra de la corrupción y la impunidad; rechazado por el denominado Pacto de Corruptos o Alianza Criminal, sector que con sus acciones, restringe los derechos humanos de la población guatemalteca.
Producción: María Guarchaj y Juan Pablo Montenegro, FGER – Guatemala