Las elecciones presidenciales y por la vicepresidencia de Colombia están previstas para el próximo domingo 29 de mayo. Todo apunta a la relevancia de este proceso, tomando el contexto más reciente del país, donde se consideran las movilizaciones, paro nacional, alertas por asesinatos de líderes y lideresas comunitarias, defensores/as de derechos humanos y de la naturaleza. Sin embargo la violencia creciente, por parte de grupos paramilitares, hacia la población civil, el fracaso en materia de seguridad del gobierno del presidente Iván Duque, ponen en entredicho que las próximas elecciones se lleven a cabo en un marco de respeto democrático. Justamente a poco más de cumplirse 13 meses del paro nacional que socializó varias demandas sociales de diversos sectores colombianos.
Un complejo escenario hace que los ojos de la prensa internacional y de organizaciones de derechos humanos, estén puestos en este momento en Colombia. Para diversos sectores las próximas elecciones son una luz de esperanza que puede parar la crisis humanitaria, si llegasen a ganar la presidencia Gustavo Petro y Francia Márquez, representantes del Pacto Histórico; coalición que aglutinó a líderes e integrantes de movimientos sociales y populares. Recordamos que en las elecciones pasadas ganó varias curules para el senado y las diputaciones. En contraste el miedo y control con que operan los grupos paramilitares, amenazan a la población con continuas muestras de intimidaciones como el comunicados del grupo paramilitar Águilas Negras en el departamento de Caldas, cuyo contenido es de abierto amedrentamiento a la población civil que haga proselitismo por los candidatos del Pacto Histórico y su vez quienes quisieran asistir a las urnas a ejercer su derecho al voto.
Compartimos testimonios de integrantes de movimientos colombianos nacionales e internacionales que preocupados por el escenario antes expuesto, trabajan acompañando a organizaciones y poblaciones en Colombia. Declaraciones de Sara Ortíz Ospina, organizadora del evento en Montreal; Ronald Arias, colombiano radicado en Canadá e integrante del Partido Comunista Colombiano; Juan Pablo Soler, activista del movimiento colombiano Ríos Vivos, y Raúl Burbano, coordinador de las Fronteras Comunes en Canadá y coordinador de la Misión acompañante del proceso electoral.
Créditos musicales: Gabriel Romero y Su Orquesta, Las Lavanderas; Yo Marché, Ninio Sacro; Agonia, Steisy; Himno de la Guardia Indígena, Guardia Fuerza; Parranderos del Cauca ft. Andrea Echeverry, Ali Aka Mind, Amós Piñeros, Chane Meza, La Perla, Carlos Arturo Villamarin, Derly Eliced Musse Pasu, Eulalia Yagari y Gregorio Merchan.
Producción: Rosalinda Hidalgo y Romain Roche, Comité de Derechos Humanos en América Latina (CDHAL); María Cianci Bastidas, Coordinación General ALER