Se estima que las enfermedades mentales serán la principal causa de discapacidad a nivel mundial en 2030. El 12,5% de todos los problemas de salud se corresponde con los trastornos mentales, cifra que supera al cáncer y los problemas cardiovasculares. En este sentido, 1 de cada 4 personas tendrá un trastorno mental a lo largo de su vida, y 1 de cada 100 desarrollará esquizofrenia.
La salud mental es el estado de equilibrio entre una persona y su entorno socio-cultural, lo que garantiza su participación laboral, intelectual, las relaciones para mantener bienestar y calidad de vida. La visión integral de la salud debe contemplar la mental como un componente interdependiente y de enfoque de derechos.
Muchos síntomas de las enfermedades mentales pueden pasar desapercibidos, pero se sugiere mantener el alerta sobre trastornos de sueño, cambios de humor, estados de ansiedad, alimenticios e incluso aislamiento. Las enfermedades de salud mental afectan a personas diversas, sin discriminación de edad o etapa de la vida, identidad, origen nacional o clase social. Como sociedad debemos procurar la no discriminación y no estigmatización de las enfermedades mentales, así como la priorización de los Estado para un presupuesto adecuado.
El cerebro es el músculo que más actividad tiene de nuestro cuerpo, por lo que se debe cuidar para mantener el bienestar. Un diagnóstico así como tratamiento adecuados y oportunos pueden prevenir situaciones crónicas, por ello se muestra preocupación por los índices de suicidio adolescente u otros similares.
Por otro lado, la automedicación puede ser riesgosa, tanto como tomar medidas de restricción de movilidad, incluso la especialista denuncia situaciones de personas que han sido amarradas, lo cual atenta contra la debida protección y cuidado que amerita una persona paciente de salud mental.
Diálogo con Luz María Inoa, especialista de psiquiatría del hospital doctor Teófilo Hernández de Santa Cruz de El Seybo en República Dominicana.
Producción: Yomeily Astacio, Radio Seybo – República Dominicana