Por una presunta incapacidad moral se argumentó la nueva solicitud de vacancia del presidente Castillo, dicha moción incluyó 20 puntos de acusación entre los que figuraban denuncias de presunta corrupción así como la designación en ministerios y altos cargos públicos. Pero más que razones constitucionales para vacar al presidente, existen motivos políticos basados en la intolerancia de parte de la derecha en aceptar su derrota y en consecuencia admitir la presidencia liderada por Pedro Castillo.
La decisión fue tomada tras más de 10 horas de pleno que comenzó con una exposición de Castillo en el hemiciclo, en el que aseguró que no existen hechos que ameriten la moción presentada por un sector de la oposición política.
El debate cerró con 55 votos a favor de 87 que se necesitaban para aprobar la vacancia, por lo que el Presidente Pedro Castillo permanecerá en el cargo. Se contabilizaron 54 votos en contra y 19 abstenciones. En tan solo ocho meses de gestión, Castillo superó por segunda vez la lucha contra la vacancia que lidera su oposición política, la primera moción no llegó a debatirse en el parlamento.
Declaraciones de Jorge Montoya, diputado de Renovación Popular; Pedro Castillo, Presidente constitucional Perú; José Palomino Manchego, abogado del Presidente; Patricia Chirinos, Parlamentaria del partido de derecha Avanza País.
Producción: Alexis Chévez, Perú; María Cianci Bastidas, Coordinación General ALER